El Centro Deportivo Veracruzano es la institución deportiva de mayor arraigo dentro de la sociedad veracruzana.

Esta sociedad que desde su fundación la cual se llevo a cabo un veintisiete de febrero de mil novecientos cincuenta y uno (1951), y con la iniciativa del Sr. Ing. Don Carlos Rubio Álvarez y un grupo de ilustres veracruzanos tanto de nacimiento como por adopción, tuvieran la enorme visión de crear esta institución que durante años ha mantenido su objetivo social de Incrementar y desarrollar el deporte logrando con sus instalaciones fomentar el nacimiento de grandes deportistas.



Algunos de los miembros fundadores quien alentados por el proyecto del Ing. Rubio decidieron unir sus esfuerzos y así participaron en este proyecto personajes veracruzanos como los hermanos Don Javier, Juan y Félix Malpica, Lic. Don Ángel Sosa, Don Fernando Pazos Sosa, Don Antonio y Manuel Ortiz Revuelta, Don Carlos Gil, Ing. Don Severo Rodríguez Leycegui, Don Anselmo Beltrami, Don José Mabarack, Don Salvador Campa, Lic. Don Marco Antonio Muñoz, Dr. Don Mauro Loyo Diaz, Lic. Don Joaquin Tiburcio entre otros.

El esfuerzo de todos ellos y de muchos más, sirvió para que se adquiriera un predio de 10,000 metros cuadrados iniciando la edificación en primera instancia de 2 canchas de tenis para posteriormente llevar a cabo los trabajos de excavación y construcción de la alberca principal del club.

Así posteriormente construyeron su edificio social donde instalaron un pequeño gimnasio y al mismo tiempo servía para realizar las reuniones familiares en los fines de semana.

Este proyecto no tendría el gran reconocimiento de todos los veracruzanos en especial de los que actualmente forman la gran familia del Centro Deportivo Veracruzano sin la participación de grandes personajes en los cuales se depositó la confianza para dirigir y hacer crecer este gran Club Deportivo, es por eso que debemos recordar a quienes han dejado parte de su vida y sus conocimientos impulsando el crecimiento de las instalaciones y de la fama del mismo.

Además del ya mencionado Ing. Carlos Rubio Alvarez, quien fue su Presidente durante los primeros años de la formación, se integraron: Sr. Don Roberto Avila Gonzalez (Q.e.p.d.) Sr. Don Teodoro Ruiz Haces. (Q.e.p.d.) Ing. Don Severo Rodríguez Leycegui C.P. Don Sergio Pazos de la Torre Ing. Don Manuel Musiera Musiera Ing. Don Miguel Carlín Bravo Lic. Don Juan Carlos Zamorano Morfín Ing. Don Francisco Vidal Bolado Prof. Don Armando Bueno Flores Dr. Don José Luis Zapico Quiroga.

Estas instalaciones deportivas han servido para que grandes deportistas nacionales como Joaquín Loyo Mayo en el tenis varonil, Susana Rojas en Tenis femenil, Los hermanos Moreno Loyo, Los hermanos Francisco, Mónica, Alejandro, Dolores y Manuel Escanero, Sergio y Arturo Castellanos, todos ellos en Natación que integraron el equipo más conocido en el puerto los famosos “Delfines”, quienes tuvieron el honor de trasladar la antorcha olímpica desde el barco que la trajo de Europa hasta la bahía del puerto, el Dr. Victor Diaz Miron (Q.e.p.d.) , Jorge Martínez y Octavio Carvajal en Frontenis, el Prof. Rogelio Campos (Q.e.p.d.) en karate, entre otros han dado grandes reconocimientos a este club el cual desde 1951 fue impulsor y creador de muchos deportistas, quienes ahora y siempre han sido ejemplo para nuestra niñez, la cual vive este club como su casa.